Carlos Sueldo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Fue una de las grandes novedades en la pasada feria Expocruz 2019. A pesar del poco conocimiento de marca, apuesta a competir en el segmento alto de las SUV más equipadas, con precios por encima de los $us 40.000. Su fuerte es la innovación tecnológica y alta calidad percibida, desmitificando su origen chino.

Uno de los fabricantes de vehículos más jóvenes y con más rápido crecimiento del mundo es la marca BYD, nombre que deviene del concepto publicitario “Build Your Dreams”.  BYD Company nació en 1995 como una empresa netamente tecnológica, especializada en la fabricación de baterías para celulares. A partir de 2003 desembarcó también en la industria automotriz con la compra de Qinchuan Vehicle Factory, transformándose en pocos años en uno de los mayores fabricantes del mundo de componentes para autos eléctricos y luego, también de autos con su propia marca.

Actualmente es un conglomerado de más de 200.000 empleados en alrededor de 240 ciudades de 50 países. Según afirman, fueron "pioneros en el impulso al desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos” proporcionando soporte y realizando alianzas estratégicas con marcas reconocidas en el mundo en esa materia, como Toyota (para el híbrido Prius) o Nissan (para el 100% eléctrico Leaf).

Además de la fabricación de vehículos con especial dedicación a los híbridos y eléctricos, BYD abarca áreas de tecnología de la información, nuevas energías (solar o eólica), estaciones de almacenamiento eléctrico y nuevas generaciones de baterías de litio o cadmio, según dimensionaron desde la firma Crown, sus importadores oficiales para Bolivia.

El concesionario que también representa a la marca de pickup Maxus y es parte del grupo Toyosa, decidió apostar fuerte al crecimiento de BYD en Bolivia con la presentación de una de las últimas creaciones, como es la SUV de alta gama “Tang”.

El nombre del modelo alude a una de las dinastías tradicionales de la China antigua, y ya se conoce la existencia de al menos otros dos modelos identificados con esas cinco dinastías: un Crossover (Song) y una SUV eléctrica (Yuan). No se descarta que a futuro también sean sumadas al portfolio local.

En Bolivia la marca comenzó a operar desde el año pasado con el desembarco de modelos para segmentos de precios “generalistas” como el SUV compacto S5 y el sedán chico F3. Con la nueva SUV Tang que ahora suma a su oferta, se propone romper todos los esquemas, apuntando a un segmento de precios alto, dirigido a consumidores que buscan productos mucho más sofisticados, tecnológicos y con alto nivel de equipamiento.

Así lo aseguró a CeroKm el gerente nacional de Crown, Javier Arze, durante la presentación oficial del modelo en Expocruz 2019. “Esta SUV tiene el máximo equipamiento a un precio que es muy competitivo por la cantidad de tecnología que incorpora. La versión más equipada tiene, por ejemplo, elementos como los sensores de proximidad, el control de crucero adaptativo, sistema de control de carril, frenado de emergencia autónomo, advertencia de presencia de peatones y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros", describió.

Además la vagoneta Tang hace gala de varios gadgets tecnológicos que sorprenden, como la pantalla multimedia táctil de 12,8 pulgadas que es rotativa, es decir, puede virar de una posición vertical (estilo Tesla) a una horizontal, cubriendo buena parte de la consola central.

Esta primera versión de la BYD Tang que ya se vende en Bolivia cuenta con un impulsor de 2.000 cc con inyección electrónica y turbo, que entrega una potencia de 202 CV. Va asociado a una caja automática de 6 velocidades con tracción únicamente delantera.

Tiene una configuración de 3 filas de asientos (7 plazas) y trae una larga lista de equipamiento de seguridad y confort en sus versiones GL y GS. Entre lo que más se destaca se puede mencionar a los faros full LED, neblineros, techo solar panorámico, aros de 20 pulgadas de rodado, apertura automática del portón trasero, sensores de lluvia, frenos de emergencia que detecta objetos y personas, sistema de visión 360º, videocámara grabadora de conducción y parabrisas con aislante térmico UV y sonoro.

La versión GL tiene un pecio de venta de $us 44.000, mientras que en las próximas semanas sumarán la versión GS a $us 42.500.  Según detalló Arze, cuentan con un primer embarque de 20 unidades con la configuración exhibida en Expocruz y estarían preparando un volumen mayor para el próximo año.

Además, el ejecutivo anticipó que en diciembre también presentarán una versión 100% eléctrica de la Tang, para lo cual están trayendo una partida de 10 unidades. Esta novedosa EV-SUV, que tuvo su lanzamiento a nivel mundial recientemente, tendrá un precio aún más exclusivo, por encima de los $us 80.000.

 

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