Carlos Sueldo |  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Nueva Rich MC 4x4 completa una de las familias de camionetas más accesibles del mercado. Robustez y confiabilidad, son los argumentos con los que se inserta fuerte especialmente en el nicho de compras corporativas, con una entrada a gama que parte de los $16.500 y ahora una opción de nuevo diseño y más equipamiento.

La marca de pickups ZNA representada en Bolivia por la firma Rodaria, tiene ahora un producto dirigido a aquellos usuarios que, además de un vehículo robusto y confiable para el trabajo, buscan un nivel de confort y detalles más orientados al uso particular, de transporte familiar o para ese mix de uso en tareas del campo y trayectos en la ciudad.

Se trata de la “Nueva Rich MC” que se ubica un escalón por encima de la ya conocida Rich, a partir de un rediseño exterior en parrilla, ópticas, aros de aleación y accesorios. Además, cuenta con un interior renovado con nueva consola, pantalla táctil con sistema multimedia, cámara retro y GPS; nuevas butacas, tapizados y revestimientos que muestran en general un mayor cuidado por los detalles.

Entre sus aspectos destacados también se puede mencionar la incorporación de serie de elementos de seguridad como doble airbag, frenos con ABS y control de tracción y estabilidad (ESP). Mantiene el conocido motor de 2.4 litros de Nissan que entrega 150 CV de potencia y 217 Nm de torque, así como la configuración de doble tracción con reductora y sistema “Easy Select”, que permite su activación desde la cabina con el vehículo en marcha.

ZNA completa así una gama actual de cuatro niveles de precio para el mercado boliviano, ya que mantiene en su line up a la “clásica” Rich en versiones de tracción simple o 4x4, con un valor de base que parte desde apenas 16.500 dolares.

Estas camionetas son fabricadas por el grupo industrial Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA) que mantiene una alianza con la japonesa Nissan para la utilización de plataformas ya amortizadas y diversos componentes de las líneas de trabajo del modelo NP300. Ello explica sus precios relativamente bajos, que le dan una de las mejores relaciones precio/producto en ese segmento.

Si bien ya se encontraba a la venta desde algunas semanas previas, la Nueva Rich MC fue presentada oficialmente en el imponente stand central de Rodaria en la Expocruz 2019, dedicado exclusivamente a su linea de vehículos de pasajeros (La firma contaba además con otros dos stands dedicados a acoplados, vehículos pesados y de trabajo).

“Estas camionetas son muy requeridas por las empresas, ya que se reconoce su confiabilidad y sus bajos costos operativos: aproximadamente 85% de las ventas de la línea clásica de la pick up Rich se destina a integrar flotas corporativas”, detallo a CeroKm el jefe de Marketing de Rodaria, Sergio Céspedes. “La nueva Rich MC apunta a usuarios que también quieren darle un uso particular a su pickup y no sólo para trabajo, sino también para el ocio o la familia. Estuvimos haciendo muchas pruebas de adaptación en los últimos 6 meses para lanzarla ahora con la mejor configuración y el 100% de seguridad de estar preparada para las condiciones del mercado boliviano”, explicó.

“Sin dudas es la pick up más accesible dentro del nicho de las que tienen un nivel de calidad probada”, consideró Céspedes, en alusión a otros productos similares de origen chino pero que se encontrarían por debajo en cuanto a prestaciones o confiabilidad.

El consorcio ZNA tiene a su vez relación con el fabricante chino Dongfeng, para la producción de la gama de autos de pasajeros, SUV y minivans. 

Dentro de este segmento, en el stand de Expocruz 2019 también se exhibió la última incorporación a la familia Glory de Dongfeng. Se trata de la Glory 580, que se ubica por encima de la ya conocida Glory 330 con proporciones muy diferentes y una carrocería de SUV para el segmento C.

Es decir, mientras la Glory 330 mantiene el formato de mini van configurada para ocho pasajeros (aumentó uno, ya que antes venía de siete) en el escalón superior de producto se ubica la Glory 580 con un formato de vagoneta, de tres filas de asientos y diseño claramente más sofisticado.

Entre otros detalles distintivos, cuenta con aros de aleacion de 17”, faros delanteros con LEDs, rieles en el techo, spoiler trasero y techo solar panorámico en la versión más equipada. Cuenta además con un sistema multimedia de pantalla tactil de 9”, camara retro y GPS. Además, una curiosidad: tiene incorporada una cámara en la parte superior del parabrisas, con la cual puede filmar lo que sucede en frente del vehículo y almacenarlo en una tarjeta microSD.

La novedad también pasa por el conjunto mecánico, con un nuevo motor de 1,5 litros de cilindrada, inyección electrónica y turbo, lo que le permite desarrollar 143 CV de potencia y un torque de 220 Nm. Para la transmisión existen dos opciones de caja: manual de 6 velocidades (Comfort) o una automática CVT (Luxury).

“Es una SUV que realmente eleva la vara de la marca Dongfeng y representa una gran apuesta para el mercado boliviano, adonde hasta ahora no teníamos un producto en este segmento”, confía Céspedes. En Rodaria aspiran a alcanzar resultados similares a Chile y Perú, en donde ha obtenido muy buenos volúmenes de ventas.

Para Bolivia tiene un precio que parte desde los 22.500 dolares.

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