Carlos Sueldo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La firma Quantum desarrolló en menos de tres años un auto 100% eléctrico y ya lanzó a la venta sus primeros modelos homologados para circular por las calles. Tienen una velocidad máxima de 45  y 55 km/h y una autonomía de 40 y 50 km respectivamente. El precio parte desde los $us 4700.

Un grupo de jóvenes emprendedores cochabambinos cumplieron su sueño de fabricar su propio auto, aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología de motores eléctricos y técnicas de ensamblado con materiales livianos, para atender a las nuevas necesidades de movilidad de consumidores que requieren trayectos esencialmente urbanos de pocos kilómetros diarios. 

La firma se llama Quantum Motors y está integrada por tres socios y amigos, provenientes de distintas ramas: uno es Ingeniero industrial, otro es abogado y el tercero es experto en finanzas. CeroKm entrevistó a este último, Ariel Revollo, que tiene el cargo de CMO en la firma, es decir, es quien estuvo a cargo de llevar las cuentas de una inversión total que llegó a cerca de un millón de dólares para el desarrollo total del proyecto. Los otros integrantes de la empresa son José Carlos Marquez (CEO o gerente general) y Carlos Soruco (Legales).

Revollo contó que la empresa ya está en pleno proceso de producción en serie de dos versiones de su auto 100% eléctrico, llamados E2 y E3. Ambos comparten absolutamente todos los componentes y tienen el mismo diseño exterior, el mismo instrumental y la forma del habitáculo, con capacidad para tres personas.

La única diferencia entre ellos es el rango de entrega de potencia de sus motores de acuerdo a la capacidad de sus baterías (utilizan un paquete de 5 unidades de ácido de plomo) de 12 voltios. En el primer caso, tienen una capacidad de 60v80Ah, con lo que el motor logra una potencia inmediata de 2000 Watts (equivalentes a 2,6 CV) con un rango de consumo de 3,6 kWh; mientras que el segundo tiene baterías de 60v100Ah y el motor es capaz de entregar 3000 Watts (4 CV) con un consumo de 4,3 kWh. A modo de referencia, el nuevo Porsche Taycan (el primer deportivo 100% eléctrico de la marca alemana) tiene un paquete de baterías de 90 kWh con motores que entregan un rango de potencia que va desde 175 kWh a 190 kWh, equivalentes a 610 y 750 CV.

Revollo explicó que la fabricación de los Quantum E2 y E3 comenzó en una primera fase en las instalaciones de la Metalúrgica Metalin de la ciudad de Cochabamba, adonde desarrollaron los principales componentes del auto, como partes del chasis, la estructura metálica y jaula de la carrocería, así como ejes y partes de la dirección. A la vez, se hizo un desarrollo con proveedores locales para los vidrios, plásticos, gomas, cables y otros accesorios. La parte instrumental y electrónica (cuenta con sensores y cámara de retroceso) se importa desde China completamente armada y lista para colocar.

El listado de equipamiento incluye un pequeño techo solar basculante, encendido por botón, radio con bluetooth, alarma, cierre centralizado, ventanillas eléctricas, ventilador y calefacción. Están equipados con aros de aleación de aluminio de 12" de diámetro, con neumáticos de medida 135/70. Con la compra de cada unidad, se entrega también un cargador de las baterías, que puede ser enchufado a la red doméstica. El tiempo requerido de recarga para un ciclo completo es de 6 horas, con un consumo de carga de entre 0,6 y 0,72 kWh.

Luego de una primera producción de 50 unidades, las instalaciones de la planta ubicada en la zona de Colcapirhua apuntan a alcanzar un ritmo de producción de 200 unidades por mes en una nueva planta, dentro el Parque Industrial Santiváñez. 

Como parte de los acuerdos para su desarrollo, la empresa también firmó un acuerdo con la firma Enersol, que fabrica paneles solares y se pueden montar como techos cobertores que a la vez sirven para la recarga de las baterías.

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