Carlos Sueldo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Imcruz lanzó la nueva generación de la vagoneta chica y más accesible de la marca china. Se ofrece en dos versiones de equipamiento: Comfort y Elite con el mismo motor 1.5 litros de 105 CV. La marca crece sostenidamente en ventas y renovará toda su gama SUV, además de agregar dos modelos más para completar una gama de siete productos con diferente posicionamiento de precios.

La firma Imcruz está decidida a posicionar a la marca Changan como una de las más activas en el segmento de las SUV, con la renovación de toda la familia CS y una estrategia basada en precios accesibles para productos que tuvieron un salto de calidad muy marcado en cuanto a diseños y tecnología incorporada tanto para el confort como para la seguridad.

La primera muestra de ello fue el lanzamiento de la CS55 a comienzos de este año, que mostró una clara evolución en diseño y cuidado por los detalles; y continúa ahora con la llegada de la nueva CS15, que se presentó el lunes 23 de septiembre, en el marco de la Expocruz 2019.

Con una gama compuesta por 5 modelos, la marca china apunta a cubrir los distintos segmentos (diferenciados por tamaño y conjunto mecánico) y sub-segmentos (según configuraciones y nivel de equipamiento) de la nutrida oferta que existe en este tipo de vehículos “utilitarios deportivos” o vagonetas, como parte de un fenómeno de crecimiento de la demanda a nivel global.

El modelo más pequeño de la familia SUV muestra en esta segunda generación un cambio muy profundo, no sólo a nivel estético sino también en la calidad de los materiales y las terminaciones, así como en el equipamiento de seguridad y tecnologías de confort a bordo. Se trata de la primera renovación de este modelo que ha tenido una muy buena aceptación en el mercado boliviano desde su llegada en 2016, cuando sentó presencia con un diseño moderno y un nivel de equipamiento tecnológico y de seguridad por encima del promedio de sus rivales. 

La nueva CS15 tiene sólidos argumentos para quienes buscan un vehículo polifuncional, flexible “con un nivel de equipamiento y performance que estamos seguros que superará las expectativas de sus usuarios”, confió Brenda Arriaza, Brand Manager de Changan Bolivia.

"Para nosotros ha sido un verdadero desafío entrar a cada uno de los departamentos, con diferentes características y gustos. Por eso hemos traído un portafolio bastante completo, que se ha ido complementando muy bien, abarcando una franja de precios que va desde los $us 14.500 a los $us 23.500", explicó Arriaza. En ese sentido, adelantó que en abril de 2020 llegará la renovación de la CS35, y está confirmada la incorporación de dos modelos nuevos que se agregarán a la gama para completar una oferta con siete modelos de SUV, con diferentes escalones de precios.

Changan es la marca china de mayor volumen de ventas, aseguran sus representantes, con alrededor de 2,4 millones de ventas totales previstas para este 2019 en todo el mundo. Si bien la mayor parte de esas ventas son en la propia China, es una marca que está creciendo mucho en nuevos mercados, especialmente en el terreno de las SUV compactas. Es una marca con más de 150 años de historia (comenzó fabricando armamentos y vehículos militares) y recién a partir de 1998 comenzó a fabricar vehículos comerciales.

En Bolivia tiene presencia desde 2013, cuando comenzó a vender vehículos utilitarios, pero fue en 2016 cuando lanzó sus primeros modelos para la rama pasajeros.  Desde entonces, la marca ha tenido un crecimiento superior a 400%, reveló a CeroKm el gestor de la marca Changan por Imcruz, Pedro Miguel Rea.

Además de una buena ecuación precio/calidad, la estrategia de posicionamiento en Bolivia hizo foco en la seguridad y confiabilidad de las nuevas generaciones de modelos. “Para esta nueva CS15 se realizaron pruebas de conducción muy extensas, recorriendo más de 260.000 km en distintas condiciones de terrenos”, explicó Rea. “Buscamos demostrar que se trata de productos de mucha confiabilidad, a través del concepto de ´seguridad durable´. Estas nuevas generaciones de SUV vienen con chasis reforzado, airbags y controles de estabilidad y tracción, entre otras cosas, que garantizan niveles muy altos de seguridad”, agregó. 

Son estándares que están a la misma altura de marcas con las cuales Changan mantiene alianzas industriales en China, como Ford, Suzuki, Mazda y el Grupo PSA Peugeot-Citroën. Al mismo tiempo, fue la primera marca china en realizar pruebas de choque con estándares internacionales. El CS75, por caso, obtuvo cinco estrellas en protección de adultos en las pruebas de C-NCAP (la rama china del programa de evaluación de seguridad NCAP)

La pequeña estrella

Con un aspecto exterior renovado en todos los flancos, la nueva CS 15 luce realmente muy bien: cambió la forma de la parrilla con líneas cromadas más delgadas y un nuevo parachoques bicolor que acompaña la forma de las ópticas. Los paneles laterales de la carrocería ahora son más esculpidos y acompañan al nuevo diseño de los aros de aleación bicolor, de 17” en la versión más equipada. El remate posterior también ganó muchísimo atractivo con nuevos faros bordeados por una máscara oscurecida que se integra a lo ancho del portón del baúl.

El conjunto mecánico está compuesto por el motor de tecnología ‘BlueCore’ tal como denomina Changan a su línea moderna de impulsores, ‘poderosos, silenciosos y limpios’, con sistema ‘STT’ que permite consumos reducidos de combustible y ahorros de hasta 15 por ciento, según aseguran. El motor es de cuatro cilindros, con 1,5 litros y 16 válvulas con sistema VVT (apertura variable) y una entrega de potencia de 105 CV. La caja es únicamente manual, de 5 velocidades.

Se ofrece en dos niveles de equipamiento, Comfort y Elite (antes denominada Luxury) que incluye de serie elementos centrales de seguridad como 4 airbags, frenos con ABS, control de estabilidad y tracción, monitoreo de presión de neumáticos y asistencias a la conducción.

La versión Elite agrega barras de techo longitudinales, comandos a distancia de apertura y cierre con control independiente del baúl, espejos exteriores ajustables eléctricamente y con luces de viraje LED, luces con función “Follow me”, vidrios con filtro UV, sensores y cámara de retroceso, entre otros.

El habitáculo ha sido diseñado por el estudio C.A.Design y además de una ergonomía y calidad centrada en el confort, está provisto de un buen nivel de equipamiento en donde se destaca el nuevo formato del velocímetro y tacómetro con pantalla digital a color de 7”. Cuenta además con control de velocidad crucero; asiento del conductor regulable en 6 direcciones (el del acompañante en 4 direcciones); espejo antideslumbrante; filtro de polen; asientos de cuero bicolor, asientos traseros 100% abatibles y múltiples espacios de almacenamiento.

En seguridad, se destaca por una carrocería de acero de alta resistencia auto soportante (tecnología que Changan denomina “HEEAB”) con zonas de deformación controlada en las secciones delanteras y traseras. Todos los cinturones son de 3 puntos y cuentan con limitadores de fuerza; todas las plazas tienen apoyacabezas regulables en altura; cuenta con sistema de anclaje de sillas de bebé “ISOFIX”; cierre automático de puertas (se activan al no ingresar al vehículo antes de los 60 segundos de desbloqueado); inmovilizador antirrobo; sensores de estacionamiento traseros; frenos con ABS, distribución electrónica (EBD) y asistencia de frenado (BA); control de estabilidad (ESP); control de tracción (TCS), y sistema Autohold de ayuda de partida de pendiente (HHC).

La nueva Changan CS15 tiene un precio de lanzamiento de $us 14.500 y como todos los vehículos Changan, cuenta con una garantía extendida de 4 años o 125.000 km.

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