Carlos Sueldo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La marca rusa sumó a su oferta en Bolivia la línea de vehículos de bajo costo, compuesta por un sedan, un liftback y una versión "crossover", con precios desde los $us 14.900. Además incorporó el GNV de fábrica en los Vesta y Largus. Asistió el gerente de ventas para Sudamérica y el viceministro de Hidrocarburos y Energía.

El importador Bolivian Automotors (BA) presentó en su stand de Expocruz 2019 una nueva familia de vehículos de la marca Lada, que se suman a su line up en Bolivia, convirtiéndose así en el único país de América del Sur en tener la gama completa de modelos de la automotriz de origen ruso.

Granta es una línea de sedanes chicos y económicos fabricados por la firma AvtoVaz asociada a la automotriz francesa Renault, compartiendo componentes con modelos como el Clio II y otros de su marca controlada Dacia. Se comercializa en Rusia y en varios países de Europa del Este, mientras que en nuestra región llega también a Chile, incluso desde su generación anterior nacida en 2011. El sedan es heredero del famoso modelo Lada 2107 o "Riva" muy popular en los años '80, tanto como el todoterreno Niva.

Están especialmente concebidos para al segmento "entry level", es decir, para el nivel de acceso a gama, con precios económicos y equipamiento base, aunque ofrecen de serie caja automática y aire acondicionado, entre otros detalles. 

Diego Salvatierra, gerente automotriz de BA, fue el encargado de presentar la línea Granta, que llega a Bolivia con tres versiones de carrocería y un mismo nivel de equipamiento de serie. 

El sedan AT es un compacto (segmento B) que lleva un motor de 1,6 litros de cilindrada con 98 CV de potencia máxima. Tiene aire acondicionado, aros de aleación de aluminio y radio con conexión Bluetooth entre su equipamiento destacado. En cuanto a seguridad, cuenta con doble airbag frenos con sistema antobloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). Con el mismo conjunto mecánico y configuración de equipamiento se ofrece la versión liftback, que solo se diferencia por la carrocería de 5 puertas, por el portón del baúl que está integrado al habitáculo.

La gama Granta se completa con una versión Cross, que tiene el mismo impulsor de 1,6 litros pero 87 CV de potencia, asociado a una caja manual de 5 velocidades. Se distingue por una configuración de crossover o mini vagoneta, con un mayor despeje al suelo medido en 198 mm. y el pack "cross" que incluye detalles de estética aventurera.

Las novedades también pasaron por el comienzo de la venta de versiones de los nuevos Vesta y el Largus equipados con Gas Natural Vehicular desde fábrica, tal como se anticipó en esta nota.

Se trata de los primeros modelos homologados con esta tecnología como equipamiento original de fábrica, luego de la autorización obtenida por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. "Esto fue producto de un trabajo en conjunto con el Ministerio que comenzó hace un año atrás", resalto en la presentación, el presidente ejecutivo de BA, Johnny Salvatierra.

Como muestra del aval oficial, el evento contó con la presencia del viceministro de esa cartera ejecutiva, Humberto Salinas, quien expreso el apoyo del gobierno a las iniciativas de uso de combustibles "amigables con el medio ambiente" en línea con la importancia de lograr un cambio de matriz energética en el uso automotor. "El gas es un recurso abundante del que somos productores, y eso es beneficioso para toda la economía", resalto el funcionario.

Los modelos Vesta GNV y Largos GNV utilizan tanques de última generación hechos de Kevlar (lo que significa menor peso y más seguridad que los tradicionales de acero) y conjuntos de distribución electrónica de origen italiano.

Si bien el precio es superior a sus versiones convencionales, se trata de una inversión que se amortiza en menos de un año, estimo Salvatierra en diálogo con CeroKM. Además de un menor precio de recarga, los modelos con GNV logran una mayor autonomía (unos 1.000 km con tanques de combustible y de gas llenos), explicó el presidente del grupo, tras remarcar que la gama cuenta con servicio técnico garantizado, con asesores que fueron capacitados por la misma fabrica.

En la misma presentación también se hizo el lanzamiento de un modelo Vesta Sport, tope de gama de la línea, con un motor de 1,8 litros y 150 CV de potencia junto con un diseño de carácter más deportivo. "Es otro ejemplo de la nueva identidad de Lada a nivel mundial bajo la dirección del diseñador Steve Mattins (ex jefe de diseño de marcas como Volvo y Mercedes-Benz) que se caracteriza por una marcada X en la línea de las puertas delanteras y traseras", explico Diego Salvatierra.

La máxima expresión de ese nuevo diseño lo representa el concept "Visión 4x4" presentado en el último Salón del Automóvil de Moscú, desarrollado a través de la alianza Renault-Nissan, y que según aseguraron, llegaría al mercado boliviano en 2021.

Finalmente, el gerente de ventas de Lada para Sudamerica, Alexey Ledkov, en un breve dialogo con CeroKm remarco la importancia que tiene el mercado boliviano para los planes de expansión de Lada en mercados emergentes del mundo. Es el tercer país de latinoamerica en donde tienen presencia después de Chile y Cuba, y están en pleno proceso de expansión hacia nuevos mercados, de la mano de Renault, que controla actualmente más del 70% de las acciones, manteniendo las plantas de producción en las ciudades rusas de Toliatty e Izhevsk.

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