El 68° Salón del Automóvil (IAA por su sigla en Alemán) se desarrolla hasta el 22 de septiembre en la ciudad de Frankfurt, Alemania. ¿Cuáles son los modelos más novedosos y llamativos? En esta nota, un prototipo de la marca alemana que anticipa su nuevo modelo 100% eléctrico.

La marca alemana es una de las que mayor cantidad de novedades presenta en el Salón de Frankfurt, con un total de 18 estrenos exclusivos de modelos de producción. Pero además, exhibe un prototipo muy llamativo de su división EQ (vehículos eléctricos). El “Vision EQS” marca un nuevo hito en el camino hacia el futuro de la movilidad eléctrica que Mercedes-Benz se ha planteado como desafío.

“La sostenibilidad se está convirtiendo en un componente central de la filosofía de la marca y en un aspecto importante de nuestra estrategia corporativa”, señalan.

El concept car ofrece un adelanto de cómo está concibiendo Mercedes a sus futuros sedanes grandes y de lujo, movidos por electricidad. Al mismo tiempo, hace un ejercicio de diseño para el habitáculo, pensando en las futuras necesidades de conectividad y conducción autónoma.

Las líneas alargadas de su carrocería en forma de arco son una muestra de la filosofía de diseño “Progressive Luxury” de los modelos EQ: tiene una apariencia imponente en la que se nota mucho lujo y una gran elegancia aerodinámica.

De acuerdo a lo que muestra el show car, contará con una cantidad de detalles muy innovadores, como por ejemplo los faros con luces “digitales” (DIGITAL LIGHT). Constan de dos módulos de lentes holográficos integrados en el cinturón de luz exterior continuo de 360 grados.

Estos no solo le dan la típica mirada de Mercedes, sino también permiten una gran cantidad de variaciones de luz. Pero no sólo son los faros: la parrilla también incluye una rejilla digital compuesta por 188 LED’s individuales que generan una matriz de luz con efecto tridimensional, para lograr “un nuevo nivel en señalización precisa”, explican.

En el interior, el VISION EQS se inspira en el mundo de los yates de lujo, con un lenguaje de diseño claro y fluido  que “crea un nuevo nivel de serenidad”.

Todo el tablero se combina en un solo cuerpo con la moldura frontal, formando una “escultura interior” con arquitectura espacial profunda y abierta. Los comandos de todos los sistemas están basados en el sistema operativo que Mercedes ya aplica a sus modelos de producción, llamado MBUX (Mercedes-Benz User EXperience) con especial énfasis en lo intuitivo y el uso de inteligencia artificial; pero con un par de escalones más llevado a una propuesta de lujo exquisito.

Sin combustible fósil

Más allá del diseño futurista, el Vision EQS tiene como particularidad que la planta de poder está compuesta por dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, con una batería integrada en el piso del vehículo.

Ambos motores trabajan en paralelo con un rendimiento dinámico de alto nivel y seguridad, combinado con tracción total eléctrica con distribución de par variable por eje. Entregan 350 kW de potencia y un par disponible de inmediato de alrededor de 760 NwM, con lo que el VISION EQS acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4.5 segundos.

La batería está profundamente instalada en el piso del vehículo, entre los ejes. Según declaran, tiene un rango de operación cómodo de hasta 700 km según WLTP. Pero no sólo el rendimiento es impresionante, también establece un nuevo estándar en cuanto a eficiencia energética. Asumiendo un rendimiento de carga de 350 kW, el auto show recarga la batería al 80% en menos de 20 minutos.

La estructura del vehículo se basa en una mezcla inteligente de materiales múltiples de acero, aluminio y fibra de carbono, además de materiales sostenibles hechos de reciclados. Esto cumple de manera óptima los requisitos con respecto al diseño liviano, la resistencia, la rentabilidad y la sostenibilidad, aseguran.

"Con la tecnología para crear el Vision EQS, Mercedes-Benz desarrolló una plataforma totalmente nueva, capaz de crear una gran variedad de vehículos eléctricos basados en baterías. Esto en muchos aspectos es escalable y aplicable a varios modelos: gracias al moderno sistema modular, la distancia entre ejes y la trocha, así como todos los componentes del sistema (especialmente la batería) son variables y, por lo tanto, adecuados para una amplia gama de conceptos de vehículos diferentes.

Este modelo marca un cambio hacia una conducción altamente automatizada de Nivel 3. Gracias a los sistemas de sensores modulares, el nivel de autonomía podrá extenderse hasta una conducción totalmente automatizada en el futuro, consideran.

Más novedades

Pero tal como señalamos más arriba, la marca de la estrella presentó además una larga lista de novedades en fase de producción, que se incorporaron recientemente a su line up global: desde la nueva GLS, hasta una totalmente nueva SUV, basada en su Clase B (del que también se presentó una versión híbrida Clase B 250 e) identificada como GLB, pasando por una amplia gama de versiones deportivas AMG de la gama GLA; GLC y GLE.

Volviendo al conjunto de los eléctricos, cabe resaltar esta otra presentación de la marca de la estrella: el Mercedes-Benz EQV, una versión eléctrica del monovolumen "Clase V". Es decir, se trata de un utilitario para el transporte de hasta 8 pasajeros, con una carrocería de entre 5,14 y 5,37 metros de largo.

Mientras que los Clase V convencionales tienen un motor de combustión colocado por delante del habitáculo, este tiene un motor eléctrico en esa misma posición, produciendo 204 CV directamente a las ruedas delanteras. Según declara Mercedes, tiene una autonomía total de de 405 km y una velocidad máxima de 160 km/h.

La batería de Iones de Litio está ubicada debajo del habitáculo, entre los ejes de las ruedas. Tiene un sistema de refrigeración por líquido y una capacidad total de 100 kWh, de los que son utilizables 90. Se puede cargar con corriente alterna (AC) hasta un máximo de 11 kW y con corriente continua (DC) a 110 kW. En este último caso se puede pasar del 10 al 80 % en unos 45 minutos.

Fuente: Global Media Site - Daimler.  Editor: Carlos Sueldo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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