Carlos Sueldo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La marca china representada en Bolivia por la firma Imcruz, ahora ofrece dos versiones con 12 y 17 plazas en su versión minibús de pasajeros, y una versión furgón de carga, con capacidad hasta 1,4 Tn. Los precios parten desde $22.000 en el caso del furgón y $23.900 en el minibus.

JAC presentó su nueva gama de vehículos comerciales Sunray, con los que se propone consolidar su participación en el segmento de los utilitarios, orientados específicamente al uso de empresas de transporte, servicios de transfer, reparto urbano y transporte escolar, entre otras actividades. "Queremos brindar las mejores alternativas para los comerciantes, empresarios y la gran cantidad de emprendedores que tiene Bolivia, que precisan de este tipo de vehículos", expresó el gerente comercial de Imcruz, Gabriel Dávalos, quien encabezó la presentación a la prensa junto al Brand Manager de JAC, Ariel Del Granado.

Los nuevos modelos de la línea Sunray comparten el mismo conjunto mecánico, compuesto por el motor HFC4GA3 de 2.0 litros turboalimentado que entrega una potencia máxima de 188 CV a las 5.000 rpm y un torque de 280 Nm en un rango que va desde las 1.800 a 4.000 revoluciones. La transmisión es manual con una moderna caja de 6 velocidades, y tracción trasera. El tipo de combustible que utiliza es gasolina.

Así, la gama Sunray de JAC está ahora compuesta por tres variantes. La primera es la versión cargo, que cuenta con una capacidad de 1440 Kg y un volumen de 7,5 m3 en una carrocería de 5,05 metros de largo y 2,08 de ancho, con una altura de 2,35 m y una distancia entre ejes de 2,96 metros. El precio de venta es de 22.800 dólares.

Con dimensiones similares, la versión "11+1" de pasajeros (es decir, con 12 plazas en total contando al conductor), tiene 4,9 metros de largo y el mismo ancho, con la misma distancia entre ejes, aunque dos centímetros más alto. El precio de esta configuración es de $ 23.900.

En el tope de la línea se encuentra la versión extendida "16+1" con un largo de casi 6 metros (exactamente 5,99 m) casi 2 centímetros más ancho y una mayor altura, de 2,64 metros. En este caso, la distancia entre ejes se extiende a 3,57 m y se diferencia por llevar una doble rueda en el eje trasero, para una mayor estabilidad. Todas las butacas son individuales y con respaldar ajustable. El precio en este caso es de $30.900.

De acuerdo a lo que informó a CeroKm el brand manager Ariel Del Granado, en este último caso también existe la posibilidad de configurar unidades para un uso "exclusivamente de transporte escolar" con butacas planas tipo sillones, que extienden a 18 pasajeros, todos con los correspondientes cinturones de seguridad.

Todas las versiones cuentan con aire acondicionado, y en los casos de los minibuses, con múltiples salidas para el espacio de pasajeros. En estos, el habitáculo cuenta con una excelente luminosidad gracias a una amplia superficie vidriada que se extiende a lo largo de los laterales que si bien son de ventanillas fijas, cuenta con porciones de apertura basculante.

Todas las versiones de Sunray comparten también el mismo conjunto del chasis, con suspensiones delanteras tipo Mac Pherson independientes, y trasera a muelles, aunque en el caso de la versión de 17 pasajeros, esta última es de resortes. Los frenos delanteros son a disco, mientras los traseros a tambor. Los dos primeros utilizan llantas de rodado 16", con medidas 215/75, mientras que la versión más larga calza neumáticos de tamano 185/75 R16 LT.

En el marco del lanzamiento, Del Granado realizó la entrega de un vehículo Sunray configurado para 17 pasajeros a la empresa Sports Events Agency (SEA) para el transporte de los jugadores del equipo de fútbol Club Atlético Juniors durante el lapso de un año, además de las divisiones menores que participan en los diferentes torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol. 

Los minibuses Sunray, al igual que todos los vehículos JAC cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

 

4 Ruedas