Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Fundada en 1967, Hyundai Motor Company se ha comprometido a convertirse en un socio de por vida en automóviles, más allá de su gama de vehículos de clase mundial y servicios de movilidad ofrecidos en más de 200 países. En Bolivia, la concesionaria Carmax se ha convertido en el distribuidor oficial de Hyundai y encara una vertiginosa expansión desde 2005. Su consolidación es inminente pues tiene siete salones de exposición y ventas y ahora anuncia más inversiones y perfila expandirse a otras regiones del país, según revela a money.com.bo el ejecutivo de la compañía, Francisco Osinaga.

El éxito le sonríe al joven gerente general de Carmax, que desde sus siete años está ligado a los autos. Es que Osinaga proviene de una familia dedicada al sector. Es más a sus 12 años aprendió a manejar vehículos.

Tengo entendido que llevan más de una década en el mercado. ¿Qué evaluación tiene del comportamiento del mercado automotriz y cómo está Hyundai en Bolivia?

El mercado se ha mantenido, peso a los altibajos de la economía. Nosotros estamos a punto de cumplir 13 años en Bolivia. Hyundai Motors Group es el cuarto fabricante más grande del mundo y está feliz en el país.

Hay un mix de cosas para el éxito, principalmente conocer que es lo que el consumidor boliviano quiere para adaptar las especificaciones de los vehículos a las necesidades de la gente. Por ejemplo, el consumidor de La Paz difiere del consumidor de Santa Cruz en muchos aspectos que van desde las características técnicas, colores, especificaciones técnicas, cajas, etc.

Hyundai nos da la opción para poder adaptar inclusive dentro de nuestro mismo mix y poder separar estas características. Y obviamente el habernos preocupado desde un inicio del servicio postventa. Esta última es una de las claves para que Hyundai sea una marca consolidada en Bolivia.

Usted viene de una familia apasionada a los vehículos. ¿Cuál el secreto para expandirse tan rápidamente en el mercado nacional?

Así es, tenemos 38 años en la historia de esta industria. Desde los siete años estoy involucrado en autos, es lo que me gusta, me apasiona y disfruto cada día. No conozco otro trabajo que no sea los vehículos. Yo aprendí a manejar desde los 12 años. Lo hacía en la casa, en el taller no en la calle. Actualmente, me levanto a las 5 de la mañana y manejo una vagoneta Santa Fe. Trabajo, iniciativa y perseverancia es el secreto del éxito. Mis hijos son aún chicos, pero estoy sembrando para que en el futuro puedan cosechar.

¿Cuáles son los planes de expansión de la marca en el país tras el lanzamiento de nueva Hyundai Santa Fe?

Desde el 2008 Carmax se convirtió en el distribuidor oficial de Hyundai en Bolivia e inició una estrategia de expansión y consolidación de su red a nivel nacional. Actualmente tenemos presencia en el país con siete salones de exposición y ventas, entre propios e independientes.  Posterior a la venta del vehículo el compromiso de Carmax continúa y se hace más fuerte. Por esta razón nos ocupamos de brindar todo el respaldo necesario para el funcionamiento óptimo de nuestros vehículos sin importar el paso del tiempo.

En Carmax el cliente cuenta con un servicio completo de post venta para el mantenimiento preventivo, correctivo y de diagnóstico de su vehículo, con disposición inmediata y repuestos originales

Usted habló de expansión e inversiones. ¿Puede indicar el monto y las regiones donde se asentará Carmax?

Correcto. Vamos a llegar a la Doble vía La Guardia, Cochabamba y El Alto. Se trata de un plan estratégico de expansión a escala nacional. En El Alto estaremos a fin de año; Cochabamba a principios del 2019 y la Doble vía La Guardia en octubre de este año. En unos días más reinauguramos nuestro local de la avenida Irala, es el primer local donde nació Carmax el 2005.

Y las inversiones…

Estamos hablando de más o menos unos 2,5 millones de dólares.

Hablemos un poco de Hyundai a escala mundial. ¿Cuántos vehículos comercializan y cuáles las proyecciones?

La empresa genera más de 110 mil empleos en todo el mundo, Hyundai vendió más de 4,5 millones de vehículos alrededor del mundo. Hyundai Motor Company continúa mejorando su gama de productos con vehículos que ayudan a construir soluciones para un futuro más sostenible, como NEXO, el primer SUV con motor de hidrógeno en el mundo. En 2018, la compañía ha revelado su nueva filosofía de diseño “Sensuous Sportiness”, que será incorporada en todos los próximos vehículos Hyundai.

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