Diseño premium. La Nueva Santa Fe de Hyundai ya está en Bolivia y la automotriz coreana ya cautiva al mercado boliviano con su vagoneta totalmente renovada. Se trata de la cuarta generación de la línea familiar de Hyundai, producto de dos años de análisis, investigación y desarrollo que dieron como resultado una renovación completa que se aprecia desde el exterior hasta el interior de la nueva Santa Fe. Los precios van desde $us 39.500 hasta 59.000.

La representante de la marca en Bolivia, Carmax destaca el concepto de 'Tecnología amigable para momentos de calidad', la cual cuida que el usuario goce de un vehículo con lo último en tecnología automotriz pero que a su vez sea amigable, es decir, que pueda entender, usar y le haga sentir cómodo, dando como resultado una experiencia de calidad, comodidad y seguridad para toda la familia.

Así lo dieron a conocer los principales ejecutivos de la empresa a la cabeza del gerente general Francisco Osinaga, el gerente de Marca Luis Enrique Montaño y la gerente de Marketing, Vanessa Guillén que explicaron las bondades de la vagoneta premium en su agencia ubicada en la avenida Busch entre el segundo y tercer anillo.  

 “Con el lanzamiento de la nueva Santa Fe, Hyundai demuestra una vez más su alta capacidad en el desarrollo de nueva tecnología y diseños premium que han enamorado al mundo entero. Hoy, con la nueva Santa Fe, el exigente mercado boliviano tiene acceso a una vagoneta con características que hasta hace poco solo estaban incluidas en vehículos de muy alto costo”, destacó Montaño.

La Hyundai Santa Fe está disponible en toda Bolivia a través de siete salones de exposición en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Además, para los interesados en adquirir una Santa Fe, Carmax brinda un asesoramiento integral tanto en la compra como en opciones de financiamiento a través de créditos que pueden ser aprobados en las propias oficinas por una entidad bancaria, mediante un trámite ágil y sencillo.  

Versiones y motores

La nueva Hyundai Santa Fe llega a Bolivia con motores a gasolina en 2 versiones. El propulsor a gasolina de 2.4 litros tiene una potencia de 170 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 22.9 kgm de torque a 4.000 revoluciones. Este motor puede asociarse a una transmisión automática de seis marchas.

En criterio de Osinaga, la versión top de gama viene equipada con un motor gasolina de 3.5 Litros, tiene una potencia de 276 caballos de fuerza a 6300 rpm y torque de 34.3 kgm a 5.300 rpm. Este motor tiene una caja automática de ocho velocidades. Todas las versiones tienen el nuevo sistema de tracción 4WD: HTRAC, que es una combinación entre sistema inteligente y 4x4.

 

Estéticamente, la cuarta versión de Santa Fe adopta la nueva identidad de la familia de SUVs de la marca al incorporar un diseño frontal poderoso y expresivo, destacando su parrilla en cascada y su llamativo diseño de luz compuesto que comprende luces LED de conducción diurna ubicadas en la parte superior de los faros. El resultado es una apariencia moderna y elegante.

De perfil destaca su silueta aerodinámica, que se ve reforzada por una línea de techo elegante y otra lateral audaz, que se extiende desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Por otro lado, estrena nuevos grupos ópticos y un parachoques de llamativo diseño.

Sus dimensiones también contribuyen a que la Hyundai Santa Fe tenga una presencia más imponente en ruta. Esto gracias a que ahora mide 4.770 mm de largo (80 mm más largo que su antecesor), 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes creció hasta lo 2.765 mm (65 mm más que la generación anterior). De esta manera, ofrece mayor confort y espacio interior para todos sus ocupantes con capacidad hasta 8 pasajeros.

Un vehículo familiar

Esta apariencia premium también se ve reflejada en su interior, donde tiene una sensación más refinada y ergonómica. La excelente relación entre diseño y funcionalidad fue lograda combinando calidad premium con una apariencia horizontal espaciosa y visibilidad mejorada, destacó Guillén.

Para el confort de sus pasajeros, la Hyundai Santa Fe cuenta con asientos delanteros eléctricos con diez posiciones diferentes, una segunda fila que tiene 38 mm más de espacio para sus ocupantes y asientos plegables de un sólo toque que facilitan el acceso a la tercera fila, la que también vio incrementado su espacio libre en 22 mm. El vehiculo tiene capacidad hasta 8 pasajeros.

En tanto, el maletero ofrece gran flexibilidad gracias a su capacidad de 1.036 litros (con los asientos de la tercera fila acostados), 33 litros más que su versión anterior.

El equipamiento de serie es abundante e incluye Apple Carplay / Android Auto, cámara de retroceso, Keyless entry con llave inteligente plegable, segunda corrida abatible con control remoto, aire acondicionado, kit eléctrico completo (ventanas, espejos exteriores y cierre centralizado), volante con control de audio, Bluetooth, control crucero, iluminación automática, llantas de aleación aro 17, luces de circulación diurna (DRL), luces de posicionamiento LED, neblineros, volante y palanca de cambios forrados en eco-cuero, barras de techo, entre otros.

Las versiones más equipadas añaden a esto el drive mode selector, Head Up Display, tablero digital de súper visión de 7”, cargador inalámbrico para smartphones, techo panorámico, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, asiento piloto con memoria, espejo interior electrocromático con brújula, vidrios traseros tinteados, sensor de lluvia, luces delanteras y traseras LED, y portalón trasero con apertura inteligente. 

Seguridad

En términos de seguridad, todas las versiones traen doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) con ABS y asistente de partida en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESP), sensores de proximidad traseros y anclajes Isofix. Las versiones más equipadas añaden a esto control de descenso (DBC), control de tracción avanzado H-Trac (variantes 4x4) y alerta de punto ciego.

 Cabe destacar además, que la nueva Santa Fe incluye el sistema de alerta de pasajero trasero, una primicia en la industria que detecta movimientos en los asientos de atrás, protegiendo a los niños de los peligros del calor.

4 Ruedas