Una nueva etapa en la oferta de vehículos se abre a Bolivia con el nombramiento de Ovando S.A. como distribuidor oficial autorizado de la marca Fiat.

Esta incorporación al mercado boliviano significará que la infraestructura del concesionario AutoLíder en Santa Cruz de la Sierra, será ampliada en más de 1.800 metros cuadrados del taller de mantenimiento y servicio sólo para atender las demandas de Fiat y las otras marcas del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) como RAM, Jeep y Dodge.

“La inclusión de Fiat a nuestro portafolio nos posiciona como una empresa que cuenta con una gama de productos renovados, con un estándar de calidad superior y a precios módicos”, afirmó Sergio Ovando, presidente de Ovando. “Sin duda, al ser Fiat una marca de volumen hará que nuestra empresa incremente su participación de mercado”, agregó.

Diego Ascarrunz, gerente general de AutoLíder en Santa Cruz, expresó que “en este negocio que es muy amplio hay muchos factores que nos llevan a mejorar con respecto a la competencia como el tema de la atención al cliente, provisión de repuestos, precios competitivos o mejor infraestructura. Es algo que venimos trabajando día a día”.

Ascarrunz enfatizó que Ovando y la red de concesionarios en Bolivia “más allá de tener la representación de las mejores marcas (Mitsubishi, Mercedes Benz, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM y Freightliner), debe tenerse al mejor equipo y atención a escala nacional”.

En la ocasión también se realizó la presentación del Fiat Uno Way,  vehículo con una carga tecnológica interesante.

Los vehículos Fiat ya están en exhibición y venta a través de la red de concesionarios de Ovando S.A. en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre yTarija.

Ovando S.A. cuenta actualmente con cinco concesionarios: AutoLider S.R.L. (Santa Cruz), AutoStar S.R.L. (La Paz), AutoGroup S.R.L (Cochabamba), Linpor S.R.L. (Sucre), y Zamora Automotores (Tarija) para sus marcas Jeep, Dodge, RAM, Fiat y Mopar en el segmento de vehículos para pasajeros.

A su vez, el gerente general del gigante italiano Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Bolivia, Carlos Balcázar, explicó que el grupo europeo “ha asignado una estrategia para América Latina que unifica los canales de distribución y Bolivia no ha sido la excepción”. Estándares superiores de calidad y precios competitivos serán ofrecidos en marcas automotrices como Fiat (vehículos de pasajeros y movilidad urbana), RAM (utilitarios livianos) y Jeep y Dodge (SUV).

En este sentido Balcázar informó de que la incorporación de FCA implicará también la adopción de esos estándares de calidad, reflejados en su programa de clase mundial denominado World Class Dealer (WCD), que busca la excelencia en los procesos de sus concesionarios y que será próximamente implementado en Bolivia.

“Ovando S.A. y su red de concesionarios está acostumbrado a trabajar con altos estándares de calidad en la atención al cliente tanto en ventas como en la post-venta, ya que es representante de marcas de la talla de Mercedes Benz y Mitsubishi, las cuales exigen un alto nivel de calidad en atención”, sostuvo Balcazar.

Este programa –explicó– busca la calidad en la gestión organizacional, implementa estándares y procesos definidos de Ventas y Post-ventas en las operaciones, genera capital humano capacitado, busca la excelencia en sus productos y servicios, genera una cultura de cambio continuo y buenas prácticas, promueve la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del concesionario.

También implicará cambios en sus servicios de Post-venta. Bajo el slogan “Simplificando tu vida”, se proveerán servicios y repuestos para los vehículos de todas las marcas, “enfocándonos en brindar un servicio de calidad y repuestos originales para garantizar la durabilidad y satisfacción de los vehículos que comercializamos”, dijo el ejecutivo.

“Así llegará al país Mopar, la marca de FCA especializada en la provisión de autopartes, accesorios y el mejor servicio para todas las marcas de la corporación. Piezas diseñadas exclusivamente en la personalización de las marcas de FCA. Equipo técnico de profesionales altamente capacitados para brindar el servicio a los vehículos de nuestra marca”, prosiguió.

Esta marca fue creada en 1929 por Chrysler y originalmente se llamó Chrysler Motor Parts Corporation (CMPC); posteriormente se convirtió en Mopar (Motors & Parts). En la década de 1950 Mopar ingresó a las carreras en Estados Unidos y expandió su oferta para incluir piezas de rendimiento y carrera.

También se implementará el Mopar Express Lane, un servicio que prioriza los trabajos de mantenimiento preventivos básicos en las marcas de FCA, para que el vehículo pueda estar de vuelta con su dueño en el menor tiempo posible.

Este proceso estará liderado por Andrés Pineda de La Roche, ingeniero mecánico por la Universidad de Carabobo, Venezuela, quien tiene amplia trayectoria en el rubro técnico automotriz desde 1999, habiendo trabajado como Asesor y Técnico Instructor Senior en las plantas de ensamblaje de vehículos de General Motors y FCA en su país.

 

4 Ruedas